martes, 21 de noviembre de 2006
Pues ya está al aire la primera, y genial, temporada de El Chavo, la serie animada. Es, hasta el momento, una adaptación de episodios de la serie clásica. Se transmite los martes y jueves a las ocho de la noche por el Canal 5 de Televisa y los domingos repetición a las diez de la mañana por XEW El Canal de las Estrellas, también de Televisa... Es algo que nadie debe perderse, por que es otra forma de disfrutar de los personajes por todos conocidos. Salen casi todos los personajes más populares, con la excepción de Chilindrina, esto debido a los problemas por Derechos de Autor que han habido. Aunque se presume que para una posible segunda temporada las cosas se arreglen y entre esta niña al show. De los personajes poco o nada populares que no han salido y es posible que nunca aparezcan están: Doña Eduviges, la Loca de la Escalera. Ella solo salió en algunos episodios para sustituir las ocurrencias de Doña Clotilde la Bruja del 71. Tampoco veremos a la traviesa Malicha, ahijada de Don Ramón, quien apareció en muy pocos episodios en los cuales Chilindrina dejó de salir. También Elizabeth, la niña más lista del salón de clases donde los niños estudiaban, es posible que nunca aparezca en esta versión animada. Elizabeth apareció sólo en un par de episodios.
domingo, 19 de noviembre de 2006
Un Planeta es...
(a) gira alrededor del Sol.
(b) tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
(c) ha limpiado la vecindad de su órbita.
Según esta definición, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, junto a otros objetos similares del Sistema Solar. Ciertamente desde los años 70 existía un amplio debate sobre el concepto de planeta a la luz de los nuevos datos referentes al tamaño de Plutón (menor de lo calculado en un principio), un debate que aumentó en los años siguientes al descubrirse nuevos objetos que podían tener tamaños similares. De esta forma, la nueva definición de planeta introduce el concepto de planeta enano, denominación que, además de Plutón, incluye a Ceres, anteriormente considerado como asteroide, y al objeto traLos cuerpos que giran en torno a otras estrellas se denominan generalmente planetas extrasolares o exoplanetas. Las condiciones que han de cumplir para ser considerados como tales son las mismas que señala la definición de planeta para el Sistema Solar, si bien giran en torno a sus respectivas estrellas. Incluyen además una condición más en cuanto al límite superior de su tamaño, que no ha de exceder las 13 masas jovianas y que constituye el umbral de masa que impide la fusión nuclear de deuterio.[2]nsneptuniano Eris. Un planeta enano tiene la diferencia de definición en (c), ya que no ha despejado la zona local de su órbita y no es un satélite de otro cuerpo.
Etimológicamente, la palabra planeta proviene del latín que la tomó del griego πλανήτης planētēs ("vagabundo, errante"), y de planaö ("yo vagabundeo"). El origen de este término proviene del movimiento aparente de los planetas con respecto al fondo fijo de las estrellas que, a pesar de moverse por el firmamento según las diferentes estaciones, mantienen sus posiciones relativas.
Así, la palabra planeta fue utilizada en la antigua teoría geocéntrica para designar los siete astros que son visibles a simple vista y que se desplazan con respecto a las estrellas del firmamento. Estos astros eran el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Con el advenimiento de la teoría heliocéntrica de Copérnico, que tiene un precedente en la de Aristarco de Samos, la Tierra fue considerada un planeta (1543), y el Sol y la Luna dejaron de serlo. Por lo tanto, el número de planetas se redujo a seis.