Fotografía de la contraportada en la novela CELL.
Terror tecnológico
Teléfonos celulares, zombies y un terrible mundo apocalíptico
Se ha publicado la nueva novela de Stephen King, la primera obra luego del final de La Torre Oscura. Se trata de Cell, un regreso al terror más visceral que produce su autor, muy en la línea de obras como Dreamcatcher (El Cazador de Sueños), The Stand (Apocalipsis) o The Tommyknockers.
Obviamente, las críticas y análisis literarios comenzaron a surgir inmediamente. Y hay que reconocer que hay mucha disparidad en las mismas: desde los que sostienen que es la mejor novela de King de los últimos años, hasta los que sostienen que King se ha repetido una vez más, mostrando su imaginación evidentes signos de cansancio.
Pero mejor dejar que cada lector juzge por sí mismo cuando pueda leer la novela, que se editará en castellano en la segunda mitad del año. Mientras tanto, presentamos una selección de varias críticas del libro, que abarcan todas las opiniones que se han vertido sobre el mismo.
Violencia Y Desolación
QuintPublicado originalmente en el sitio web Ain't It Cool News
Soy un fan acérrimo de Stephen King. Siempre lo he sido. Cualquiera podrá decir que esto impide que yo haga una crítica objetiva. Pero también debo reconocer que soy muy obsesivo con los libros suyos que no me gustan. Es un escritor al que vengo leyendo desde sexto grado, cuando elegí leer Cujo y, a partir de ese entonces, pude leer toda su obra.
Por ejemplo, no me gustaron The Tommyknockers ni Christine, éste último un libro que creí que iba a adorar. Pero, en cambio, IT, The Stand, Salem's Lot, la saga de The Dark Tower, The Talisman y muchos de sus cuentos son algunas de las cosas favoritas que yo recuerde haber leído.
Por fortuna, pude hablar con la gente del departamento de publicidad de la editorial Hodder & Stoughton, quienes publican la nueva novela de King, Cell, en Inglaterra; y ellos me enviaron un ejemplar del mismo para que pueda hacer mi crítica.
Los primeros comentarios que había escuchado sobre el libro eran muy buenos. El concepto de la novela parecía medio soso, lo cual no me convencía del todo, pero todos los comentarios me indicaban que leyera el libro y juzgara por mí mismo.
El concepto es el siguiente: un pulso es enviado a través de las ondas de radio de los teléfonos celulares. Cualquiera que responda esta llamada o tome su teléfono y se exponga a este pulso, inmediatamente se vuelve insano y violento. Como si fuera una historia de zombies. No por nada el libro está dedicado a Richard Matheson y a George Romero, lo que indica el tono general de la historia.
En el libro, seguimos los pasos de un artista llamado Clay Riddell. El acaba de vender su novela gráfica a Dark Horse Comics. Su futuro se ve brillante, tan brillante que decide hacer un descanso en su viaje a Boston, para tomar un helado. Hay una mujer de negocios y dos adolescentes delante de Clay. La mujer de negocios está hablando por teléfono mientras las dos jóvenes deciden llamar a alguien.
En un instante, todos los que están con sus celulares se quedan quietos y duros, sus ojos se tornan blancos. Comienzan a golpearse y morderse entre ellos. Golpean sus cabezas contra las paredes. Todo es un caos generalizado.
Y esto solamente en las primeras cinco páginas del libro.
A partir de ese momento, nuestro protagonista principal, Clay, recluta a un par de personas normales para que se unan en su viaje rumbo a Maine, donde están su mujer y su hijo de 12 años, quien tiene un teléfono celular pero suele utilizarlo muy poco. En la mente de Clay, el teléfono celular de su hijo es una bomba de tiempo.
Los que se unen a él son un hombre llamado Tom McCourt y Alice Maxwell, una joven adolescente que ha escapado de su madre. Y este es el corazón de nuestra historia.
El libro tiene todo el estilo de libro antiguo de King. Hay elementos de The Stand (escenario del fin del mundo, recorridos por ciudades en ruinas, carreteras vacías), The Mist (un hombre tratando de volver con su familia) y The Talisman (encontrarse en el camino con personajes extraños).
Nuestro trío lo componen personajes clásicos de King. La joven es más que una muesca, y porta a modo de amuleto un zapato infantil que encontró abandonado. Tom es el corazón del grupo, un hombre que luego descubrimos que es gay, pero esto sólo es mencionado 4 o 5 verces en las casi 400 páginas del libro. Su orientación no define su a personaje, sino su lealtad. Clay es el líder, el Ben Mears de la historia.
Esta es la mejor novela que King ha escrito desde Desperation (sin contar las de la saga The Dark Tower), si bien recuerdo con mucho cariño The Girl Who Loved Tom Gordon. Igualmente, pienso que Cell es en general una novela mucho mejor.
El libro, igualmente, no es perfecto. Cuando King trata de explicar el pulso y da un paso adelante intentando explorar a la gente que enloqueció por la señal, se torna un poco... forzado, pienso. Es difícil de aceptar. De cualquier manera, no me da la sensación que se quedara sin argumentos. A diferencia de The Stand, no hay momentos en los que "Dios salva el día".
El final es típico de King. El clímax se construye de manera admirable, y una vez alcanzado, la historia se prolonga por dos capítulos más. Que no aportan mucho, pero parecen ser marca registrada en la obra de King. Casi como su firma.
Pero el final propiamente dicho es un poco abrupto y, si bien cierra el círculo y es totalmente esperable, me dejó con la sensación de querer saber más de los personajes sobrevivientes, con los que tanto llegue a encariñarme.
La intensidad de la violencia en el libro es similar a la de Dreamcatcher (El Cazador de Sueños), pero ambientada en una historia del tipo 28 Days Later (Exterminio). Hay disparos, cuchilladas, decapitaciones, mutilaciones, muerte de animales, explosiones... todo eso con amplias descripciones.
Es una novela que recomiendo a los seguidores de King, o a cualquier fan del horror. Pienso que la novela hubiese sido mejor sin la especie de "progresión tecnológica" de los afectados por los teléfonos. Si se hubiese centrado más en la historia de los supervivientes, el resultado sería mejor. Pero eso es como me hubiese gustado la cosa a mí. Por ahí muchos no comparten esta opinión.
King ha escrito un libro que se lee de un tirón, con varios personajes memorables y mucha sangre y violencia. Hay incluso una referencia a Charlie el Chu Chu. Más no se puede pedir. Bueno, si... tal vez que algún día se transforme en una gran miniserie para televisión.
Tributo A Los Zombies
LiljaPublicado originalmente en el sitio web del autor
He terminado de leer Cell, el último libro de King y estoy pensando seriamente en dejar de usar mi nuevo teléfono celular. Bueno, en realidad no es para tanto, pero Cell es realmente una historia terrorífica así como un tributo al fenómeno de los zombies.
El libro comienza con nuestro personaje principal Clayton Riddell caminando por Boston, feliz porque ha logrado vender su primera saga de comics, The Dark Wanderer. Y es entonces cuando todo comienza a derrumbarse.
Exactamente, a las 3:03 horas, el evento conocido como "el pulso" ocurre. Y lo que ocurre es que cada teléfono celular comienza a enviar una señal que transforma a todos los que la oyen en una especie de zombies furiosos. La gente que oye la señal se vuelve totalmente insana.
Mas tarde, Clay se une a Tom McCourt y una adolescente, Alice Maxwell, y juntos comienzan una travesía hasta la casa de Clay, donde se encuentra su hijo, quien tiene un nuevo teléfono celular.
Durante el transcurso de la historia, los "locos del teléfono", como Clay y su grupo llaman a los zombies, comienzan a evolucionar y la rabia que demostraron al principio se desvanece, al menos entre ellos. Los normales contemplan todo esto mientras deciden un plan de acción. El libro tiene algunas sorpresas, una de ellas muy grande, y un final un tanto inesperado. A algunos no les gustará y a otros les encantará. A mí personalmente me encantó.
Cell es el primer libro que escucho en audiobook antes de leerlo. Hasta este momento, solo había escuchado los audiobooks luego de leer el libro primero. Y debo decir que me gustó la experiencia, aunque demanda mucha mayor atención que el libro. Al menos eso me pasó a mí, no podía distraerme un segundo.
Cell es, definitivamente, un libro que querrán leer. Es una historia muy moderna, pero con la sensación de libro viejo de King, del estilo The Stand.
Una Premisa Tonta Y Repetida
Rene RodriguezPublicado originalmente en The Miami Herald
La premisa de la nueva novela apocalíptica de Stephen King inicialmente suena tan rebuscada y alejada de la realidad -tonta, en síntesis- que nos hace pensar si al prolífico autor no se le han acabado las ideas.
La historia es la siguiente: en la tarde del 1° de octubre, a las 3:03 PM; todos los que están en ese momento hablando por celular son instantáneamente convertidos en lunáticos asesinos, debido a una misteriosa señal que llega a ser conocida como "el pulso".
Naturalmente, como comienza a suceder, la gente responde a esto utilizando sus celulares para pedir ayuda, lo que sólo provoca que se "generen" más lunáticos y asesinos. Y así sigue la idea. No pasa mucho tiempo hasta que la población mundial -al menos en el noreste de Estados Unidos, donde transcurre la acción, se divide en dos: gente común y "locos del teléfono". Y sólo es cuestión de tiempo hasta que un bando supere en número al otro.
Volver la tecnología benigna en contra de la humanidad es uno de los trucos más viejos de la ciencia-ficción y el horror, y King, que ha construido una carrera fabulosa y exitosa buscando miedos en los lugares mas mundanos, ha navegado por estos mares en incontables ocasiones, desde el coche encantado de Christine hasta el vicioso extinguidor de fuegos de The Shining (El Resplandor) . Hay incluso una asesina máquina expendedora en su clásico cuento Trucks.
Y Cell, más allá de su complejidad intrínseca, atrapa inmediatamente, porque King prepara el escenario de pesadilla de manera tan rápida y directa que el lector no tiene tiempo de ponerse a pensar lo ridículo que puede parecer todo. Ya en la página 7, el protagonista de la novela, de pie en la calle Boylston de Boston, a donde ha llegado para una entrevista de trabajo, ve como una mujer, quien habla por su celular, ataca a un vendedor de helados. Para esto, la mujer ya es casi una especie de zombie.
Pocas páginas después, se desata el infierno. King dedica Cell al rey de las películas de zombies, George Romero; y al escritor Richard Matheson, cuya novela I Am Legend (Soy Leyenda) fue una fuerte influencia en los films de Romero, como para que no queden dudas que el libro es una oda al popular subgénero de horror en el cual la civilización es invadida por no-muertos o, como en este caso, por salvajes reminiscencias de los infectados lunáticos de 28 Days Later (Exterminio).
La primera mitad de Cell, en la que Clayton y un puñado de sobrevivientes, emprenden un peligroso viaje hacia la casa de Clayton, para ver si su mujer e hijo están todavía vivos, se devora con avidez. King mantiene la acción en primer plano, sazonada con mucha sangre; lo que permite con facilidad ver las similitudes con The Stand o con el hecho de que King una vez más descansa en una fórmula que incluye a extraños que se unen para pelear contra un enemigo común, que ha utilizado infinidades de veces en los últimos 20 años, desde It (Eso) hasta The Tommyknockers, pasando por su saga The Dark Tower (La Torre Oscura).
Cuando Cell progresa y los "locos del teléfono" comienzan a desarrollar poderes especiales adicionales, como la telepatía y la habilidad de flotar en el aire, es cuando los aspectos más interesantes de la historia, se derrumban; y la novela se convierte en un mero discurso tonto y explicativo. King sabe con maestría como capturar la atención del lector en apenas un puñado de páginas, pero ha mostrado dificultades para darle forma a las segundas mitades de sus novelas recientes. Cuanto más avanzan Clayton y compañía en su viaje, más tonta se vuelve la novela y más se pierde el clima inicial del libro, como si se tratara de un cuento corto que ha sido estirado por la simple razón que King lo quiso así.
Una visión Fuerte
Eddie LancekickPublicado originalmente en Amazon
Mucha gente juzga a King por lo que ha escrito 25 años atrás. Pero la escritura de King ha evolucionado con el tiempo, y al igual que sucede con una gran banda de rock, auto o pantalón de jean, uno convive con lo nuevo, pero tiene un dejo de nostalgia por lo anterior.
Cell es una novela plagada de acción, suspenso y alarmante terror. Tenemos una premisa estilo "fin del mundo" que ya hemos visto antes, pero esto no es problema, porque es King es capaz de hacer extraordinario lo ordinario.
La historia comienza rápido y termina fuerte. No voy a adelantar mucho, pero un pequeño vistazo viene bien: Clayton Riddell es un profesor de arte de Maine, quien se encuentra en Boston para sellar un acuerdo sobre una nueva novela gráfica que acaba de realizar. Está en la cima del mundo... pero, de repente, ese mundo se ve patas para arriba. Se llama "el pulso", y durante el 1° de octubre, cada teléfono celular del mundo recibe un llamado. Ya sea que las personas atiendan o no, su vida cambiará para siempre. Clayton no posee un teléfono celular, y se encuentra asimismo intentando sobrevivir en el caos que lo rodea, que es causado por las víctimas del "pulso". Explosiones, gente gritando, aviones estrellándose. ¿Es esto un ataque terrorista? Clayton pronto se da cuenta que no, y 18 minutos después se encuentra con tres personas en el lobby de su hotel, tratando de mantenerse alejados... de lo que puede venir.
El desarrollo de los personajes por parte de King es, una vez más, el correcto. Nos encontraremos en el camino con gente que fácilmente la imaginamos como real. Boston es descripta como una majestuosa ciudad con orgullo deportivo y por su historia, pero también como el ambiente caótico del fin del mundo. ¿Cómo sobrevivirán? ¿Volverá ver Clayton a su hijo nuevamente? ¿Atenderá éste su celular? Sensaciones de miedo, muerte, claustrofobia, supervivencia, inteligencia y esperanza es lo que Cell brinda en sus 350 páginas. Fuerte en su visión e intrínsicamente conectada, Cell es un gran trabajo moderno y actualizado de King.
Al final del libro hay otra gema escondida: 12 páginas de un guión escrito a mano por el propio King, que es un extracto de la próxima novela, Lisey's Story, que se editará en octubre. También, una pequeña esquela en la contratapa nos cuenta que "Stephen King vive en Maine con su esposa, la novelista Tabitha King. No posee teléfono celular".
QuintPublicado originalmente en el sitio web Ain't It Cool News
Soy un fan acérrimo de Stephen King. Siempre lo he sido. Cualquiera podrá decir que esto impide que yo haga una crítica objetiva. Pero también debo reconocer que soy muy obsesivo con los libros suyos que no me gustan. Es un escritor al que vengo leyendo desde sexto grado, cuando elegí leer Cujo y, a partir de ese entonces, pude leer toda su obra.
Por ejemplo, no me gustaron The Tommyknockers ni Christine, éste último un libro que creí que iba a adorar. Pero, en cambio, IT, The Stand, Salem's Lot, la saga de The Dark Tower, The Talisman y muchos de sus cuentos son algunas de las cosas favoritas que yo recuerde haber leído.
Por fortuna, pude hablar con la gente del departamento de publicidad de la editorial Hodder & Stoughton, quienes publican la nueva novela de King, Cell, en Inglaterra; y ellos me enviaron un ejemplar del mismo para que pueda hacer mi crítica.
Los primeros comentarios que había escuchado sobre el libro eran muy buenos. El concepto de la novela parecía medio soso, lo cual no me convencía del todo, pero todos los comentarios me indicaban que leyera el libro y juzgara por mí mismo.
El concepto es el siguiente: un pulso es enviado a través de las ondas de radio de los teléfonos celulares. Cualquiera que responda esta llamada o tome su teléfono y se exponga a este pulso, inmediatamente se vuelve insano y violento. Como si fuera una historia de zombies. No por nada el libro está dedicado a Richard Matheson y a George Romero, lo que indica el tono general de la historia.
En el libro, seguimos los pasos de un artista llamado Clay Riddell. El acaba de vender su novela gráfica a Dark Horse Comics. Su futuro se ve brillante, tan brillante que decide hacer un descanso en su viaje a Boston, para tomar un helado. Hay una mujer de negocios y dos adolescentes delante de Clay. La mujer de negocios está hablando por teléfono mientras las dos jóvenes deciden llamar a alguien.
En un instante, todos los que están con sus celulares se quedan quietos y duros, sus ojos se tornan blancos. Comienzan a golpearse y morderse entre ellos. Golpean sus cabezas contra las paredes. Todo es un caos generalizado.
Y esto solamente en las primeras cinco páginas del libro.
A partir de ese momento, nuestro protagonista principal, Clay, recluta a un par de personas normales para que se unan en su viaje rumbo a Maine, donde están su mujer y su hijo de 12 años, quien tiene un teléfono celular pero suele utilizarlo muy poco. En la mente de Clay, el teléfono celular de su hijo es una bomba de tiempo.
Los que se unen a él son un hombre llamado Tom McCourt y Alice Maxwell, una joven adolescente que ha escapado de su madre. Y este es el corazón de nuestra historia.
El libro tiene todo el estilo de libro antiguo de King. Hay elementos de The Stand (escenario del fin del mundo, recorridos por ciudades en ruinas, carreteras vacías), The Mist (un hombre tratando de volver con su familia) y The Talisman (encontrarse en el camino con personajes extraños).
Nuestro trío lo componen personajes clásicos de King. La joven es más que una muesca, y porta a modo de amuleto un zapato infantil que encontró abandonado. Tom es el corazón del grupo, un hombre que luego descubrimos que es gay, pero esto sólo es mencionado 4 o 5 verces en las casi 400 páginas del libro. Su orientación no define su a personaje, sino su lealtad. Clay es el líder, el Ben Mears de la historia.
Esta es la mejor novela que King ha escrito desde Desperation (sin contar las de la saga The Dark Tower), si bien recuerdo con mucho cariño The Girl Who Loved Tom Gordon. Igualmente, pienso que Cell es en general una novela mucho mejor.
El libro, igualmente, no es perfecto. Cuando King trata de explicar el pulso y da un paso adelante intentando explorar a la gente que enloqueció por la señal, se torna un poco... forzado, pienso. Es difícil de aceptar. De cualquier manera, no me da la sensación que se quedara sin argumentos. A diferencia de The Stand, no hay momentos en los que "Dios salva el día".
El final es típico de King. El clímax se construye de manera admirable, y una vez alcanzado, la historia se prolonga por dos capítulos más. Que no aportan mucho, pero parecen ser marca registrada en la obra de King. Casi como su firma.
Pero el final propiamente dicho es un poco abrupto y, si bien cierra el círculo y es totalmente esperable, me dejó con la sensación de querer saber más de los personajes sobrevivientes, con los que tanto llegue a encariñarme.
La intensidad de la violencia en el libro es similar a la de Dreamcatcher (El Cazador de Sueños), pero ambientada en una historia del tipo 28 Days Later (Exterminio). Hay disparos, cuchilladas, decapitaciones, mutilaciones, muerte de animales, explosiones... todo eso con amplias descripciones.
Es una novela que recomiendo a los seguidores de King, o a cualquier fan del horror. Pienso que la novela hubiese sido mejor sin la especie de "progresión tecnológica" de los afectados por los teléfonos. Si se hubiese centrado más en la historia de los supervivientes, el resultado sería mejor. Pero eso es como me hubiese gustado la cosa a mí. Por ahí muchos no comparten esta opinión.
King ha escrito un libro que se lee de un tirón, con varios personajes memorables y mucha sangre y violencia. Hay incluso una referencia a Charlie el Chu Chu. Más no se puede pedir. Bueno, si... tal vez que algún día se transforme en una gran miniserie para televisión.
Tributo A Los Zombies
LiljaPublicado originalmente en el sitio web del autor
He terminado de leer Cell, el último libro de King y estoy pensando seriamente en dejar de usar mi nuevo teléfono celular. Bueno, en realidad no es para tanto, pero Cell es realmente una historia terrorífica así como un tributo al fenómeno de los zombies.
El libro comienza con nuestro personaje principal Clayton Riddell caminando por Boston, feliz porque ha logrado vender su primera saga de comics, The Dark Wanderer. Y es entonces cuando todo comienza a derrumbarse.
Exactamente, a las 3:03 horas, el evento conocido como "el pulso" ocurre. Y lo que ocurre es que cada teléfono celular comienza a enviar una señal que transforma a todos los que la oyen en una especie de zombies furiosos. La gente que oye la señal se vuelve totalmente insana.
Mas tarde, Clay se une a Tom McCourt y una adolescente, Alice Maxwell, y juntos comienzan una travesía hasta la casa de Clay, donde se encuentra su hijo, quien tiene un nuevo teléfono celular.
Durante el transcurso de la historia, los "locos del teléfono", como Clay y su grupo llaman a los zombies, comienzan a evolucionar y la rabia que demostraron al principio se desvanece, al menos entre ellos. Los normales contemplan todo esto mientras deciden un plan de acción. El libro tiene algunas sorpresas, una de ellas muy grande, y un final un tanto inesperado. A algunos no les gustará y a otros les encantará. A mí personalmente me encantó.
Cell es el primer libro que escucho en audiobook antes de leerlo. Hasta este momento, solo había escuchado los audiobooks luego de leer el libro primero. Y debo decir que me gustó la experiencia, aunque demanda mucha mayor atención que el libro. Al menos eso me pasó a mí, no podía distraerme un segundo.
Cell es, definitivamente, un libro que querrán leer. Es una historia muy moderna, pero con la sensación de libro viejo de King, del estilo The Stand.
Una Premisa Tonta Y Repetida
Rene RodriguezPublicado originalmente en The Miami Herald
La premisa de la nueva novela apocalíptica de Stephen King inicialmente suena tan rebuscada y alejada de la realidad -tonta, en síntesis- que nos hace pensar si al prolífico autor no se le han acabado las ideas.
La historia es la siguiente: en la tarde del 1° de octubre, a las 3:03 PM; todos los que están en ese momento hablando por celular son instantáneamente convertidos en lunáticos asesinos, debido a una misteriosa señal que llega a ser conocida como "el pulso".
Naturalmente, como comienza a suceder, la gente responde a esto utilizando sus celulares para pedir ayuda, lo que sólo provoca que se "generen" más lunáticos y asesinos. Y así sigue la idea. No pasa mucho tiempo hasta que la población mundial -al menos en el noreste de Estados Unidos, donde transcurre la acción, se divide en dos: gente común y "locos del teléfono". Y sólo es cuestión de tiempo hasta que un bando supere en número al otro.
Volver la tecnología benigna en contra de la humanidad es uno de los trucos más viejos de la ciencia-ficción y el horror, y King, que ha construido una carrera fabulosa y exitosa buscando miedos en los lugares mas mundanos, ha navegado por estos mares en incontables ocasiones, desde el coche encantado de Christine hasta el vicioso extinguidor de fuegos de The Shining (El Resplandor) . Hay incluso una asesina máquina expendedora en su clásico cuento Trucks.
Y Cell, más allá de su complejidad intrínseca, atrapa inmediatamente, porque King prepara el escenario de pesadilla de manera tan rápida y directa que el lector no tiene tiempo de ponerse a pensar lo ridículo que puede parecer todo. Ya en la página 7, el protagonista de la novela, de pie en la calle Boylston de Boston, a donde ha llegado para una entrevista de trabajo, ve como una mujer, quien habla por su celular, ataca a un vendedor de helados. Para esto, la mujer ya es casi una especie de zombie.
Pocas páginas después, se desata el infierno. King dedica Cell al rey de las películas de zombies, George Romero; y al escritor Richard Matheson, cuya novela I Am Legend (Soy Leyenda) fue una fuerte influencia en los films de Romero, como para que no queden dudas que el libro es una oda al popular subgénero de horror en el cual la civilización es invadida por no-muertos o, como en este caso, por salvajes reminiscencias de los infectados lunáticos de 28 Days Later (Exterminio).
La primera mitad de Cell, en la que Clayton y un puñado de sobrevivientes, emprenden un peligroso viaje hacia la casa de Clayton, para ver si su mujer e hijo están todavía vivos, se devora con avidez. King mantiene la acción en primer plano, sazonada con mucha sangre; lo que permite con facilidad ver las similitudes con The Stand o con el hecho de que King una vez más descansa en una fórmula que incluye a extraños que se unen para pelear contra un enemigo común, que ha utilizado infinidades de veces en los últimos 20 años, desde It (Eso) hasta The Tommyknockers, pasando por su saga The Dark Tower (La Torre Oscura).
Cuando Cell progresa y los "locos del teléfono" comienzan a desarrollar poderes especiales adicionales, como la telepatía y la habilidad de flotar en el aire, es cuando los aspectos más interesantes de la historia, se derrumban; y la novela se convierte en un mero discurso tonto y explicativo. King sabe con maestría como capturar la atención del lector en apenas un puñado de páginas, pero ha mostrado dificultades para darle forma a las segundas mitades de sus novelas recientes. Cuanto más avanzan Clayton y compañía en su viaje, más tonta se vuelve la novela y más se pierde el clima inicial del libro, como si se tratara de un cuento corto que ha sido estirado por la simple razón que King lo quiso así.
Una visión Fuerte
Eddie LancekickPublicado originalmente en Amazon
Mucha gente juzga a King por lo que ha escrito 25 años atrás. Pero la escritura de King ha evolucionado con el tiempo, y al igual que sucede con una gran banda de rock, auto o pantalón de jean, uno convive con lo nuevo, pero tiene un dejo de nostalgia por lo anterior.
Cell es una novela plagada de acción, suspenso y alarmante terror. Tenemos una premisa estilo "fin del mundo" que ya hemos visto antes, pero esto no es problema, porque es King es capaz de hacer extraordinario lo ordinario.
La historia comienza rápido y termina fuerte. No voy a adelantar mucho, pero un pequeño vistazo viene bien: Clayton Riddell es un profesor de arte de Maine, quien se encuentra en Boston para sellar un acuerdo sobre una nueva novela gráfica que acaba de realizar. Está en la cima del mundo... pero, de repente, ese mundo se ve patas para arriba. Se llama "el pulso", y durante el 1° de octubre, cada teléfono celular del mundo recibe un llamado. Ya sea que las personas atiendan o no, su vida cambiará para siempre. Clayton no posee un teléfono celular, y se encuentra asimismo intentando sobrevivir en el caos que lo rodea, que es causado por las víctimas del "pulso". Explosiones, gente gritando, aviones estrellándose. ¿Es esto un ataque terrorista? Clayton pronto se da cuenta que no, y 18 minutos después se encuentra con tres personas en el lobby de su hotel, tratando de mantenerse alejados... de lo que puede venir.
El desarrollo de los personajes por parte de King es, una vez más, el correcto. Nos encontraremos en el camino con gente que fácilmente la imaginamos como real. Boston es descripta como una majestuosa ciudad con orgullo deportivo y por su historia, pero también como el ambiente caótico del fin del mundo. ¿Cómo sobrevivirán? ¿Volverá ver Clayton a su hijo nuevamente? ¿Atenderá éste su celular? Sensaciones de miedo, muerte, claustrofobia, supervivencia, inteligencia y esperanza es lo que Cell brinda en sus 350 páginas. Fuerte en su visión e intrínsicamente conectada, Cell es un gran trabajo moderno y actualizado de King.
Al final del libro hay otra gema escondida: 12 páginas de un guión escrito a mano por el propio King, que es un extracto de la próxima novela, Lisey's Story, que se editará en octubre. También, una pequeña esquela en la contratapa nos cuenta que "Stephen King vive en Maine con su esposa, la novelista Tabitha King. No posee teléfono celular".